Vistas de página en total

CONVIVENCIA SOCIAL

ESTIMADO ESTUDIANTE: PARA OBTENER SUS DOS NOTAS DEL MES DE OCTUBRE: ELABORE UNA CARPETA A PARTIR DE LOS CUATRO PROGRAMAS DE "LAS IMAGENES PROHIBIDAS", DANDO CUENTA DE LO QUE UD. PIENSA, SIENTE Y VE.

http://t.co/KEOr9FiAHF



vimeo.com
Vimeo is the home for high-quality videos and the people who love them.







II SEMESTRE – 2013 - CENTRO EDUCACIONAL NINO DIOS DE MALLOCO
“CONVIVENCIA SOCIAL” – I Y II MEDIO
José Leandro Flores Gómez. Acompañador

Modulo III (Mineduc): TRABAJO COLABORATIVO
Unidad 1. Trabajo en grupo versus trabajo colaborativo.
Unidad 2. Diseñando un proyecto comunitario.
En base a estas orientaciones del Programa del Ministerio de Educación, vamos a desarrollar en este segundo semestre un enfoque positivo y propositivo.
SEMANA 1:         (de 18). Bienvenida y programación del semestre. Actividades y formas de evaluación. Ejercicios prácticos de expresión e inteligencia interpersonal para evaluar la convivencia social en la sala.
SEMANAS 2-3:   Ejercicios en la sala de trabajo en grupo en tema elegido por ellos mismos. Pasos: formas de abordarlo, desarrollarlo y exponerlo. Evaluación de sus aportes prácticos.
SEMANA 4:         Evaluación. Elaboración en texto de los aprendizajes en los ejercicios en que participado en el mes. Elaboración de un mapa conceptual.
SEMANA 5:         Presentación del programa del mes. “El trabajo colaborativo”. Actividad: video testimonial.
SEMANAS 6-7:   Análisis del argumento del video. Redacción de un informe.
SEMANA 8:         Evaluación del trabajo presentado y defendido.
SEMANA 9:         Presentación del tema del mes. Lluvia de ideas sobre el trabajo colaborativo. Modelos nacionales y regionales (La Patria Grande).
SEMANAS 10-11: Ejercicio de construcción de un modelo colaborativo. Detallando pasos, objetivos, actividades, indicadores, evaluación.
SEMANA 12:       Evaluación de los resultados.
SEMANAS 13: Presentación del  último tema: La comunidad, lo comunitario. Sus desafíos. Sus ventajas. Resultados superiores.
SEMANAS 14-16: Trabajo en terreno: elaboración de un diagnostico de los trabajos comunitarios en su sector. Y de las aéreas en espera de que surjan este tipo de iniciativas.
SEMANA 17: Evaluación.

SEMANA 18: Cierre. Convivencia. 



INTELIGENCIA EMOCIONAL

EL MUNDO DE MAFALDA

Célebre Discurso de Steve Jobshttp://mercadeoglobal.com/blog/textos-del-celebre-discurso-de-steve-jobs-en-la-universidad-de-stanford/

1984 LA PELICULA DE GEORGE ORWELL - Peliculas Completas en Español de Accion 2012 

http://tu.tv/videos/1984-la-pelicula-de-george-orwell-peli_1


MES DE JULIO DE 2013
TEMA: "HOME"  (NUESTRO HOGAR)




homeprojectES


MES DE JUNIO DE 2013
TEMA: 

COLTAN (sangre en los celulares)


Estimados estudiantes:
FELICITACIONES! por la forma como vienen tomando sus estudios, con seriedad y responsabilidad. Que no cese ese entusiasmo!

Este tema del COLTAN que nos sirva para reflexionar sobre la forma de convivencia social que existe en nuestros días a nivel planetario, y presente en todas partes.

ACTIVIDADES:
1.- Elabore el informe sobre el tema COLTAN, que contenga:
      a) un resumen
      b) una reflexión
      c) y algunas iniciativas personales al respecto.

2. Elabore un "árbol de causas y efectos", con al menos 4 niveles de consecuencias.


3. Procure hacer, también, su vocabulario de 20 palabras y 40 oraciones.

Atte. jlfg
educador
******************************************************************************



MES DE MAYO DE 2013

TEMA DEL MES: "EL MUNDO SEGUN MONTSANTO": LOS TRANSGENICOS

I.- DOCUMENTAL:  http://youtu.be/LdIkq6ecQGw

(Elaborar un informe de tres paginas mínimo  que contenga: Un resumen, su reflexión  y sus aplicaciones personales en la vida).

II.- VOCABULARIO: 20 palabras y 40 oraciones, este mes que tengan relación con el tema del mes.

III.- Elabore un árbol de causas y efectos de cuatro niveles horizontales y verticales, por lo menos, sobre el tema del mes.


*********************************************************************************

MES DE JUNIO DE 2013
TEMA DEL MES:  "ARTESANOS Pelicula completa, una pelicula de vida"
http://www.youtube.com/watch?v=yPOr0WAM2HA


ACTIVIDADES:
1. Haga una reseña de la película. (Extensión: mínimo 2 paginas). 

2. Construya un "retrato" de si mismo, revistiéndose de la visión que presenta la película
¿Qué haría?, ¿Cómo seria? Y ¿Qué obstáculos tendría que vencer?

3. EL VOCABULARIO DEL MES:  20 PALABRAS Y DOS ORACIONES POR CADA PALABRA.







PROGRAMA DE CONVIVENCIA SOCIAL - AÑO 2013

TEXTO DEL MINEDUC





Para consultar:

TEMA
OBJETIVO
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN

1.      ENFOQUE ANDRAGOGICO DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE
Conocer y comprender la responsabilidad personal y grupal de hacerse cargo de su estudio y aprendizaje. Valor del trabajo en equipo.
Desarrollo del cuestionario: 
1. ¿Qué es lo que más valoro de lo que se?
2.      ¿Cómo lo aprendí? 
3.      Los principales desarrollos de mi persona son:
4.      Y los principales desafíos en que debo mejorar son:
Calidad y profundidad de la respuesta al cuestionario.

2. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJES
Descubrir y adoptar su propio método de aprendizaje y determinar técnicas apropiadas.
Hacer una recensión sobre el tema a partir de lectura o de ver videos. 
Presentar un documento de 5 hojas mínimo sobre su propio método y técnicas.

3. FODA
Conocer sus potencialidades, capacidades y debilidades de su propia experiencia social.
Elaborar un foda personal sobre el tema de su capacidad de convivencia social.
Presentación de ejercicio.

4.      PRINCIPALES ACTITUDES PARA UNA CONSTRUCTIVA CONVIVENCIA SOCIAL-ecológica.
Conocer y valorar las actitudes que alimentan la convivencia social.
Elaborar un compendio de actitudes constructivas de la convivencia social, y sus características. 
Presentación 

5.      PRINCIPALES VALORES PARA UNA SANA CONVIVENCIA.
Conocer los valores y su necesidad para convivir.
Caracterización de los principales valores para respetar, tolerar y solidarizar con la vida de los demás.
Elaborar un collage

6.      PRINCIPALES HABITOS PARA UNA COTIDIANA CONVIVENCIA SOCIAL.
Valorar la importancia de los hábitos y costumbres en la vida doméstica.  
Hacer una revisión comparativa entre los buenos hábitos y los nocivos en la vida personal, familiar y laboral; fundamentando por qué  favorecen o no favorecen la convivencia social.
Presentacion de  informe.

7.      DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN CUANTO A CONVIVENCIA SOCIAL.
Analizar lo que está pasando en nuestros días en cuanto a convivencia social.
Elegir un tema de interés de debilidad o fragmentación de la convivencia social: en el hogar, o en el trabajo, en la escuela, en la sociedad, en la ecología.
Presentación de su trabajo investigativo.

8.      LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Caracterizar este fenómeno, con énfasis en las instancias que ayudan a evitar desgracias.
Elegir una forma de violencia intrafamiliar: o física, psicológica, de género, o de otra ‘índole; y presentar las vías de tratamiento y corrección. 
Hacer un collage del tema elegido.

9.      LA FALTA DE TOLERANCIA
Caracterizar el fenómeno de la intolerancia, dando ejemplos de grades estragos que puede provocar.
Hacerse un autodiagnóstico de su nivel de tolerancia e intolerancia, definiendo sus causas y alcances o efectos.
Informe verbal en base a un texto escrito.

10.  IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
Valorar y considerar los alcances de un buen nivel de comunicación. 
Ver y analizar el documental (1:43:12)
Presentar el análisis del documental.

11.  INFORMACIÓN EN LA RED
Considerar la vastedad de la Red, utilidad y consecuencias.
Presentar sus reacciones frente al tema.

12.  PROYECCIÓN PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL EN CONVIVENCIA SOCIAL
Valorar la importancia de hacer proyectos para orientar y canalizar sus potencialidades.
Elaborar un proyecto de vida de desarrollo de su capacidad de convivencia social.
Compartir informe con el grupo de clase.

************************************************************************
MES DE ABRIL DE 2013
DOCUMENTAL: LA MALDICIÓN DEL PLÁSTICO

http://youtu.be/J-lXaOo89jA

EN ESTE MES, ESTIMADOS ESTUDIANTES DE 1º Y 1º MEDIO
EL TEMA PARA ELABORAR UN INFORME QUE DE CUENTA DEL DOCUMENTAL (UN RESUMEN), SUS PUNTOS DE VISTA AL RESPECTO, Y ALGUNAS INICIATIVAS
PERSONALES. (3 PAGINAS)

LA HONRADEZ SERA EL VALOR-VIRTUD QUE VAMOS A TRATAR
Y DEBE TENER LOS APUNTES DE CLASE EN SU CUADERNO, Y ELABORAR
UN ENSAYO DE DOS PAGINAS DE ESTE TEMA.

LUEGO, LAS 20 PALABRAS (VOCABULARIO) DE CADA MES, BUSCAR EN EL DICCIONARIO SU SIGNIFICADO Y ELABORAR DOS ORACIONES POR CADA
PALABRA.

NO OLVIDE: EN CLASE, PUNTUALIDAD, ATENCIÓN, CONCENTRACIÓN Y DISCIPLINA.

LES DESEO UN BUEN MES DE ABRIL

Atte. jlfg, educador.


SEMANA 4  (24-28 DE MARZO DE 2013)

EVALUACIÓN DEL MES
2 NOTAS

A)  REDACTE UN ENSAYO DE DOS PAGINAS (MÍNIMO)
SOBRE LOS FACTORES QUE CONTRIBUYEN PARA QUE EXISTA UNA EXCELENTE CONVIVENCIA SOCIAL; 
Y LOS FACTORES QUE INCIDEN PARA UNA MALA CONVIVENCIA SOCIAL.

B)  PRESENTAR INFORME DEL DOCUMENTAL "EL EFECTO DE LA SOMBRA".

C) PRESENTAR SU VOCABULARIO DEL MES: 20 PALABRAS BUSCADAS EN EL DICCIONARIO, Y REDACCIÓN DE DOS ORACIONES POR PALABRA.

D) PRESENTAR LOS APUNTES DE CLASE EN SU CUADERNO (ORDENADOS Y LIMPIOS). MAS LA CALIDAD DE SU PRESENCIA EN LA SALA DE CLASES: ATENCIÓN  CONCENTRACIÓN Y DISCIPLINA.



SEMANA 1 (4-8 de Marzo de 2013)

LOS DESAFÍOS DE LA CONVIVENCIA SOCIAL
            1. Ante todo ver la convivencia social como un DESAFIO; es decir, que cada uno tenemos que trabajar, esforzarnos, corregirnos... para mejorar nuestra calidad de comunicacion que venimos utilizando.
 
            2. Algunas dificultades que los mismos estudiantes señalan:
                 a. La envidia
                  b. La falta de respeto a si mismo y a los otros
         
             3. La comunicacion comienza por un SABER ESCUCHAR DE FORMA ACTIVA.



SEMANA 1 (4-8 de Marzo de 2013)

APUNTES PARA EL CUADERNO

1. ¿A QUE VENIMOS AQUÍ?
     RESPUESTA:  NO VENIMOS SOLO A ESTUDIAR; VENIMOS A EDUCARNOS.

2.  DIFERENCIA ENTRE ESTUDIAR Y EDUCARNOS:  En el enfoque estudiar el centro el conocimiento. Y en esta sociedad en que estamos se le llama "sociedad del conocimiento". De hecho muchos creen que lo saben todo. Y el conocimiento es asequible a través de los medios tecnológicos.

         En cambio en el enfoque educarnos: el centro son los VALORES. Por valor vamos entender "aquello que sostiene lo que hacemos". Ejemplo" este edificio en que estamos se sostiene porque tiene cimientos y columnas... eso es semejante a los valores.  O sea, una persona SIN VALORES, es una persona peligrosa.

3. LAS NOTAS:  Tendremos dos notas por mes:
                             a) Una se gana con un trabajo mensual, que tiene que ser por ESCRITO Y DEFENDIDO (es decir, explicar con palabras lo que ha escrito).

                              b) Los contenidos de cada clase en su cuaderno (que es lo que el profesor escriba en la pizarra). Mas la CALIDAD DE LA PRESENCIA EN LA SALA DE CLASES (puntualidad, ser una persona que se respeta a si mismo y respeta a los demás).

                          **********
4.  F.O.D.A. PERSONAL
(Fortalezas. Oportunidades. Debilidades. Amenazas)

5. PELICULA "CREER ES CREAR" (Se puede encontrar en 2012-eda.blogspot.com)

PELÍCULA: "CREER ES CREAR"

http://vimeo.com/18501852



GUIA No. 1  -  CONVIVENCIA SOCIAL


           1. AUTOEVALUACION
                Este ejercicio tiene la finalidad que Ud. identifique donde se encuentra y hacia donde va en su proceso de construcción como persona y como estudiante.
                Entonces, del 1 al 7, asignase una nota que sienta que lo representa. Luego, me da las explicaciones de su calificación.

            2. FODA
                Luego, para profundizar el ejercicio anterior, haga un foda a su persona para tomar conciencia de sus FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS (f.o.d.a.). (No lo haga de prisa, tómese el tiempo necesario, reflexione, descubra y escriba).


SEMANA 3 (18-22 de Marzo)
1.  Las tres coordenadas que marquen la ruta para alcanzar nuestros objetivos:
                        ATENCION
                        CONCENTRACION
                        DISCIPLINA
Estas coordenadas nos sirven durante toda la vida y en todos los campos: vida personal, en el hogar, en el trabajo.

2.  "Postulado: "Que lo optimo constituya nuestro punto de partida". Es decir, no solo tenemos que buscar la excelencia, sino construir mucho mas a partir de ella.

3. La mentalidad: Un cambio de mentalidad es fundamental para que nuestra actividad de estudiante salga del individualismo y tome la dirección social de solidaridad con todos los otros: personas, animales y cosas. Porque si por causa de los desaciertos del hombre todo se ha visto trastornado,  también debe ser el genero humano que participe en el saneamiento de la Naturaleza.







SEMANA 2 (11-15 de Marzo)
               Continuacion del MODULO 1: RELACIONES INTERPERSONALES
                Unidad 1: Los desafíos asociados a la convivencia
             
a) EJERCICIO DE REFLEXIÓN ESCRITA (evaluado)
                Escriba una pagina describiendo su experiencia (lo que ha visto) sobre los aspectos positivos de la convivencia (ya sea en la familia, el trabajo, la comunidad o localidad en que viven); y también los aspectos negativos... Describa los efectos de ambos aspectos.

b) APUNTES PARA EL CUADERNO
                  b.1. Incidencia del ámbito emocional en las relaciones interpersonales
                   b.2. Principales aspectos de la Inteligencia Emocional




INDICE DE CONTENIDO




El cerebro emocional


Durante la década de los 80, numerosas investigaciones se centraron en la biología de la personalidad y de las emociones del ser humano. Entre las conclusiones, encontraron que al menos una porción de la inteligencia y personalidad están determinados por los genes.

Esta afirmación deja ciertas [...] 


Coeficiente intelectual e inteligencia emocional


El coeficiente intelectual (CI) contribuye con apenas un 20% de nuestro éxito en la vida el 80% restante es el resultado de la inteligencia emocional, que incluye factores como la habilidad de auto motivación, la persistencia, el control de los impulsos, la regulación del humor, la empatía y la [...] 


Conócete a ti mismo


A primera vista, podría parecer que nuestros sentimientos son evidentes. Sin embargo, a menudo ellos se esconden de nosotros. La autoconciencia emocional es un estado neutral que le sigue a la autoevaluación, incluso durante las emociones intensas.

Mayer lo denomina estar “consciente de nuestro humor y de nuestros pensamientos sobre ese humor”. Para fines prácticos, reconocer un humor desagradable es sentir el deseo de superarlo. Este reconocimiento se distingue de los esfuerzos que hacemos para no actuar movidos por un impulso emocional.

La gente suele adoptar estilos característicos [...] 


Esclavos de la pasión


Un sentido de auto dominio y la habilidad de soportar las tormentas emocionales han sido elogiadas como virtudes desde los tiempos de Platón. Una vida sin pasión sería aburrida; la meta es tener las emociones apropiadas, sentir de manera apropiada a las circunstancias.

Cuando las emociones son [...] 


La aptitud magistral


La motivación positiva es una clave para el logro de cualquier objetivo. Los atletas, músicos, y grandes maestros del ajedrez exitosos se distinguen por la capacidad de motivarse ellos mismos para llevar a cabo una rutina de entrenamiento implacable.

En la medida en que nuestras emociones [...] 


Las raíces de la empatía


Las emociones rara vez se expresan en palabras es más frecuente que se manifieste por otras vías. La clave para intuir los sentimientos de otro está en la habilidad para interpretar los canales no verbales: el tono de voz, los ademanes, la expresión facial, etc.

Mientras más conscientes estemos, [...] 


Las artes sociales


Una competencia social clave es lo bien o mal que la gente expresa sus propios sentimientos. Por supuesto, las demostraciones emocionales tienen consecuencias inmediatas en el impacto que producen en las personas que la reciben.

La mayor parte del contagio social es muy sutil, parte de un [...] 


Inteligencia emocional aplicada


Amor y matrimonio: cada vez más aumentan los índices de divorcios, en recién casados o no. En una pareja existen dos realidades emocionales, la de él y la de ella. Las raíces de estas diferencias emocionales, aunque puedan ser en parte biológicas, también provienen de la infancia, y a los [...] 


Oportunidades


Luego de haber demostrado la modificación de pautas emocionales que han sido aprendidas, queda una pregunta importante por hacer ¿qué pasa con aquellas conductas que pertenecen a nuestra herencia genética? Esta variedad emocional cae dentro de la gama del temperamento, lo que marca nuestra [...] 


Alfabetismo emocional


Los estudios en niños demuestran un declive en las condiciones emocionales a lo largo de la industrialización del mundo. Esta tendencia refleja ansiedad y depresión, desórdenes de atención y conductas delictivas. 

*******************************************
DOCUMENTAL: "EL EFECTO DE LA SOMBRA"
http://youtu.be/Snqlqt4Z8MA


Este mes esta trabajando el Documental "El efecto de la sombra"
        a) Escribir en word el ARGUMENTO DEL DOCUMENTAL
        b) Escribir cual es su RELEVANCIA (IMPORTANCIA)
        c) Escriba cual seria la APLICACIÓN DE ESTE DOCUMENTAL A SU VIDA.
       
         Extensión del trabajo: entre 5 a 10 paginas
          Recuerde que tiene que DEFENDERLO, es decir, expresar con sus palabras lo que ha escrito. Y esto constituye una de sus dos notas del mes de Marzo. La otra nota procede su de asistencia a clases y de la CALIDAD DE SU PRESENCIA (participación proactiva -no reactiva-).














RADIO Y PERIÓDICO ELECTRÓNICO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario