Vistas de página en total

INSERCIÓN LABORAL

El crecimiento económico experimentado por Chile durante la última década es, sin duda, un tema que merece una mirada. Nuestro país ha implementado numerosas políticas en pro del crecimiento, técnicamente, políticas expansivas, que fomenten el comercio y el dinamismo de la economía local, entregando al “mercado” un rol protagónico. No obstante aquello, el mercado “no” asegura una distribución igualitaria y equitativa, pero sí es la fórmula para conseguir el anhelado crecimiento económico que genera más calidad de vida. Sin embargo, a pesar de los buenos resultados obtenidos, el clima en torno a este tema no es el más favorable. ¿Qué está sucediendo? – sencillamente no vemos los beneficios del crecimiento. Las cifras del Índice de Actividad Económica (IMACEC) del pasado mes de enero, anotó un sorprendente 5.5%, pero la ciudadanía sigue sin percibir un incremento real en sus ingresos.
Por Jorge Montero C. Estudiante de Ingeniería  Comercial
FACEA-UCSC
Según Atkinson (1987) la pobreza y la desigualdad son relevantes, sin embargo, la superación de una no implica el mejoramiento de la otra, en palabras simples, terminar con la pobreza en Chile, no implica mejorar las condiciones de desigualdad de los chilenos.
“Chile es uno de los países con la peor distribución de ingresos del mundo” -¿Novedad?
En el año 1987, el 44% de la población percibía ingresos bajo la línea de la pobreza, esta cifra se ha reducido drásticamente con el pasar de los años, llegando a un 28.5% en 1994 y un 25% para el ´96. Acercándonos a la última década, en el año 2000 un 19% de la población recibía ingresos bajo la línea de la pobreza. Al parecer nos hemos estancado ahí. Según la OCDE un 18.9% de los chilenos son pobres, y los hechos no cambian, Chile es uno de los países con la peor distribución del ingreso de América Latina (2011).
Ahora, los hechos en Chile son claros; nos caracterizamos por ser una economía con un crecimiento económico rápido y sostenido, pero con una muy mala distribución de los ingresos. De hecho, el primer Quintil (20%más pobre) recibe 17 veces menos ingresos que el20% más rico (quinto quintil), sin embargo, numerosos estudios han llegado a la conclusión que la Desigualdad en Chile está lejos de ser estable, e incluso no sigue la tendencia de los ciclos económicos. Por ejemplo, durante la segunda mitad de la década de los ochenta, chile experimentó un fuerte crecimiento económico acompañado de un fuerte aumento en la desigualdad.
Es posible apreciar que la desigualdad sigue el comportamiento de los “ricos”, cuando su riqueza aumenta, la desigualdad también lo hace. La concentración del ingreso es un tema que ha estado en el tapete por mucho tiempo, sobre todo cuando surgen las publicaciones internacionales con datos sobre los personajes más ricos del mundo. La última publicación de la prestigiosa revista FORBES, revela una realidad curiosa, para muchos cuestionable, envidiable para otros; de los 100 hombres más ricos del mundo, tres son chilenos.
Lo curioso recae en el hecho que de los 200 países del orbe, solo cinco de ellos poseen más millonarios que chile. (EEUU, Rusia, Alemania, México y Brasil). Teniendo en consideración que Chile no aporta más del 0.3% del PIB (producto interno bruto) mundial.
Desglosando esta información, y teniendo en cuenta que en muchos países europeos, el ingreso per cápita duplica al chileno, Chile es unos de los países con más millonarios del mundo, la salvedad la provee solamente la nación germana. En chile, sólo tres familias poseen cerca del 15% del PIB nacional, siendo las familias Luksic, Matte y Paulmann quienes nos elevan a lo alto del ranking de concentración de riqueza. Lejos de nosotros, no sigue México y Arabia Saudí cuyos personajes más acaudalados poseen el 10% y 7%del PIB, respectivamente.
El caso chileno es inigualable y motivo de discusión. Ahora bien, ¿qué podemos hacer con esto?, ¿Qué medidas se pueden tomar para disminuir esta horrible brecha?, ¿Cuál es el camino a seguir?
Paradójicamente, los temas de mayor repercusión en Chile durante el 2011 y el presente año, son aquellos que podrían mejorar los índices de desigualdad y por ende, mejorar las condiciones de vida de todos los chilenos. El conflicto estudiantil iniciado hace ya varios meses, pone en la palestra, las deficiencias en el acceso, las oportunidades y en la calidad de la educación en nuestro país. Sin duda, si pudiéramos encontrar un consenso que proporcione soluciones efectivas al respecto, encontraríamos eventuales mitigaciones al problema de la distribución de los ingresos.
**********************************************




DEFINICIÓN DEDINERO

El dinero es un medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad  para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones. Su origen etimológico nos lleva al vocablo latino denarius, que era el nombre de la moneda que utilizaban los romanos.
El dinero cumple con tres características básicas: se trata de un medio de intercambio, que es fácil de almacenar y transportar; es una unidad contable, ya que permite medir y comparar el valor de productos y servicios que son muy distintos entre sí; y es un refugio de valor, que posibilita el ahorro.
El desarrollo del dinero permitió la expansión del comercio  a gran escala. En la antigüedad, el trueque era el sistema comercial por excelencia: se intercambiaban los productos entre sí (manzanas por trigo, vacas por maíz, etc.), lo que dificultaba la fijación del valor y el transporte. En cambio, con el dinero, el comercio se simplificó.
Cabe destacar que el valor del dinero no se encuentra en el papel del billete o el metal de la moneda específica, sino que surge a partir del aval y la certificación  de la entidad emisora (como el Banco Central). Es importante tener en cuenta que el dinero funciona por un pacto social (es aceptado por todos los integrantes de la sociedad).
En la actualidad, el dinero puede crearse de acuerdo a dos procedimientos: el dinero legal, que es aquel creado por el Banco Central a través de la impresión de billetes y la acuñación de monedas, y el dinero bancario, desarrollado por los bancos privados mediante anotaciones en las cuentas de los usuarios.
El valor abstracto del dinero
En nuestra era el dinero ha cobrado una importancia nunca antes imaginada; hemos llegado a un punto de dependencia absoluta de él, de modo que sin él no es posible vivir en sociedad. Lamentablemente esta tendencia sólo parece consolidarse con el correr de los años y trae encadenada una pérdida absoluta de los valores moralesy sobre todo el sentido de pertenencia con nuestros pares. Tal es así, que hemos dejado de confiar en la hospitalidad y de brindarla, porque sin dinero no puede obtenerse nada.
Muchas personas aseguran que el dinero es una especie de dios y no están tan erradas. El ser humano ha aprendido a depender tanto de él que incluso es capaz de dejar de lado sus principios con tal de obtener más dinero, puede robar, matar, abandonar, etc. Además, se ha construido un sistema en el que la palabra necesidad ha sido muy manoseada y en esa clasificación han entrado bienes que claramente no son de primera necesidad.
De todas formas, algunas personas que son verdaderamente conscientes del daño que esta dependencia absoluta del dinero provoca intentan salirse del sistema, promoviendo actividades comunitarias que puedan colaborar con mejorar la calidad de vida de todos los habitantes y sobre todo motivar a la gente a relacionarse y preocuparse por las necesidades de los otros. Además el trueque se está poniendo nuevamente de moda y permite que las personas intercambien ciertos objetos que ya no le hacen falta por otros que sí necesita. De este modo, no hay objetos arrumbados en un desván y las personas pueden obtener aquéllo que les hace falta aun si no tienen dinero para adquirirlas.
Es importante señalar por último que la dependencia del dinero no sólo provoca los problemas ya explicados sino que además tiene una consecuencia mayor, la infelicidad (que se ha vuelto moneda corriente en nuestras sociedades). La gente que no puede alcanzar sus expectativas salariales o que no tiene acceso a aquellas cosas que desea, se siente frustrada, desanimada y triste y esto hace que pierda el incentivo para trabajar y vivir.



**********************************************************************************************


II SEMESTRE – 2013 - CENTRO EDUCACIONAL NINO DIO DE MALLOCO
“INSERCION LABORAL” – III-IV MEDIO
José Leandro Flores Gómez. Acompañador


MODULO  III: GENERANDO CAPACIDAD EMPRENDEDORA
En el texto de Mineduc este modulo contiene 6 unidades. Las cuales vamos a trabajar en dos bloques.
III. a)  Diseñando un proyecto de negocio factible.
A partir del diagnostico del comportamiento empresarial en el medio regional, tomaremos inspiración para ver que es posible nuevas iniciativas para nuevas necesidades que reclama la vida del Planeta.  Desde esta mirada todos los estudiantes serán invitados a expresar, formular, sistematizar con imaginación, creatividad y realismo iniciativas de emprendimiento.
III. b) Organizando la gestión de la microempresa.
Destacar la importancia de la gestión que conlleva lograr con éxito su funcionamiento a nivel interno y externo. Es decir, como su puesta en marcha conlleva iniciativas de trámites legales, atención a los aspectos de comercialización, y el infaltable control y evaluación sistemática.
Proceso de evaluación: Siempre atentos a  los procesos de cada estudiante, valorando sus pasos –por pequeños que estos aparezcan… pueden ser gigantescos para su protagonista-,  valorando desde la responsabilidad, pasando por la comunicación hasta el grado y nivel de su capacidad para poner por escrito su plan-proyecto de emprendimiento.







II SEMESTRE 2013

Estimado estudiante:
Si ya deseas ir construyendo sus primera altas notas:
Puede trabajar los dos documentos "MANIFIESTO LABORAL"  ( http://www.fundacionsol.cl/wp-content/uploads/2013/05/Manifiesto-por-un-Nuevo-Modelo-de-Relaciones-Laborales.pdf ) y EL DOCUMENTO DE ACCIÓN SOBRE EL ACTUAL MOMENTO SOCIAL DEL PAÍS ( http://accionag.cl/wp-content/uploads/2011/11/Documento-Politico1.pdf)
1) Elaborando un listado de PREGUNTAS (10) que le generan la lectura de los textos; describiendo brevemente por que le surgen o se hace dichas preguntas.
2) Elaborar de cada documento un MAPA DE CONCEPTOS (de 5 niveles verticales y 4 horizontales).

De esta manera vamos aprovechando el tiempo...
---------------------------------------------------------------------------------------------
jlfg
acompañador






**************************************************

MES DE JUNIO - JULIO
TEMA DE INVESTIGACIÓN: EL TRABAJO
Sugerencia de desarrollo del tema:

TRABAJO DEL MES: ELABORAR UN ANÁLISIS DE ESTE DOCUMENTO
(En lo posible con las mismas exigencias metodologicas y formales de los trabajos de todos los meses de 2013).

Por un Nuevo Modelo de Relaciones Laborales
MANIFIESTO LABORAL

http://www.fundacionsol.cl/wp-content/uploads/2013/05/Manifiesto-por-un-Nuevo-Modelo-de-Relaciones-Laborales.pdf


SEGUNDO DOCUMENTO PARA TRABAJARLO

Propuestas para una nueva democracia en Chile

http://accionag.cl/wp-content/uploads/2011/11/Documento-Politico1.pdf


Índice

  [ocultar
MES DE JULIO DE 2013

TEMA: DOS PROBLEMAS RELEVANTES

1. EL MULTIRUT

2. LAS AFP PRIVADAS

OBJETIVO: Tomar conciencia de vicios o perversiones en que incurre el sistema de mercado. Consecuencias.

1.  SOBRE EL MULTIRUT

Sugerencia biográfica:




http://www.elmostrador.cl/opinion/2012/05/17/el-regalito-al-empresariado-en-el-proyecto-multirut/


2. SUGERENCIA BIBLIOGRÁFICA SOBRE LAS AFP
http://blogs.cooperativa.cl/opinion/economia/20130323174554/paremos-el-escandalo-2/

http://adyaner.blogspot.com/2012/03/afps-que-son-y-como-funcionande-verdad.html

http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=7534:preparan-demanda-contra-el-estado-de-chile-y-las-afp&catid=42:laboral&Itemid=59

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/02/06/la-economia-de-casino-de-las-afp-que-genera-pensiones-miserables-a-los-chilenos/
http://twitter.valorfuturo.com/noticia.asp?id=2817325
http://previsionarte.wordpress.com/2013/03/13/afp-chilenas/
http://www.josepinera.com/chile/chile_ABC_AFP.htm

http://youtu.be/tfwm2P-fueg
MES DE JUNIO DE 2013

TEMA DE INVESTIGACION DEL MES: 

"EL SISTEMA DE MERCADO"

Objetivo: Considerar las bondades y maldades de un sistema que opera en todo el planeta.
Hablar se "sistema" es hablar de una base estructural que influye y determina: NUESTRO CONSUMO Y CALIDAD DE VIDA, Y NUESTRA INSERCIÓN LABORAL.


Sugerencia bibliográfica:
http://www.esi2.us.es/~mbilbao/mercado.htm
http://html.rincondelvago.com/sistema-de-mercado.html
http://yocomunicador.wordpress.com/2008/12/09/el-sistema-economico-principios-basicos-de-la-economia-de-mercado/

http://www.ecobachillerato.com/temaseco/temas/4clasesmercados.pdf

VIDEOS


http://youtu.be/l3BwJe10Zio
http://youtu.be/cTcQ_21osAI

ACTIVIDADES: 
EL ESQUEMA DE TRABAJO DEL MES ES EL MISMO DE LOS MESES ANTERIORES....


*******************************************************************



MES DE ABRIL DE 2013

SEMANA 5 (1-5 de Abril de 2013)

I,     TEMA DEL MES: "EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y SOLIDARIO"

Sugerencia de bibliografia:


Fomento del Espíritu Emprendedor en la Escuela






Le recuerdo, estimado estudiante, la forma de presentar el trabajo de investigación:
1. Portada
2. Sinopsis (Resumen)
3. Introducción
4. Desarrollo (con subtitulos)
5. Conclusiones
6. Bibiografia
7. Anexos (si los hay)
                                
                                Y para elaborarlo debe de demostrar:
                                 a. El arte de seleccionar la información
                                 b. Análisis de la información recopilada
                                 c. Reflexión sobre el tema que ha investigado
                                 d. Aplicación, ya sea a su persona, familia, trabajo o comunidad


Extensión: Mínimo 10 paginas

*************************************************

II.  VOCABULARIO MENSUAL
       20 palabras nuevas (consultar su significado en un diccionario), y elaborar 2 oraciones por cada palabra.

III. ENSAYO (3 paginas) Ejercicio hecho en clase para dar cuenta del domino adquirido sobre el tema del mes.

III. Los apuntes de clase en el cuaderno: ordenados y limpios.

IV. Muy importante: la puntualidad, y en clase, atención, concentración y disciplina.


Les deseo un buen trabajo y optimas notas en abril.

Atte. jlfg
educador



********************************************************************
GUIA DEL AÑO 
INSERCION LABORAL  II CICLO.    ANO 2013
Docente: jose leandro flores
Texto orientativo del programa:


Guía de Orientación
a la Inserción Laboral


FORMACION PARA LAS COMPETENCIAS
Mes 1
TEMA
OBJETIVO
ACTIVIDADES
EVALUACION
1.      Enfoque andragógico de estudio y aprendizaje.
Conocer y comprender la responsabilidad personal y grupal de hacerse cargo de su estudio y aprendizaje. Valor del trabajo en equipo.
Desarrollo del cuestionario: 1. ¿Qué es lo que más valoro de lo que se?
2.      ¿Cómo lo aprendí?
3.      Los principales desarrollos de mi persona son:
4.      Y los principales desafíos en que debo mejorar son:
Calidad y profundidad de la respuesta al cuestionario.
2.Métodos y técnicas de estudio.
Descubrir y adoptar su propio método de aprendizaje y determinar técnicas apropiadas.
Hacer una recensión sobre el tema a partir de lectura o de ver vídeos.
Presentar un documento de 5 hojas mínimo sobre su propio método y técnicas.
3.INICIATIVA LABORAL
Valorar la importancia que tiene el espíritu emprendedor.
Hacer un ejercicio o ensayo de iniciativa laboral de acuerdo a sus habilidades y capacidades.
Exposición verbal.
4.      LA PERSONA
Y EL TRABAJO
Dignidad del trabajador. Y el trabajo como vehículo de desarrollo personal.
Revisión del Código del trabajo  en los que resguardan la dignidad del trabajador, y ve el trabajo como vía de desarrollo del trabajador.
Presentación esquemática de los contenidos extraídos del Código.
5.      EL TRABAJO
Y EL TRABAJADOR
Definición del trabajo humano.
Fases históricas del trabajo. Características del trabajo actual.
Relato de su propio trabajo.
Presentación por escrito.
6.INSTITUCIONES
LABORALES:
Independiente / dependiente
Públicas / particulares
Mapeo de Instituciones laborales importantes e influyentes.
a.     Instituciones públicas.
b. privadas.
b.       ongs.
Elaboración de catalogo. Características. Servicios que prestan.
7.LEGISLACION LABORAL
Conocer el código del trabajo.
Sacar los principales deberes y derechos del trabajador.
Elaboración de archivo en Word o power poin.
8.      VALORES DEL TRABAJADOR
Importancia de los valores.
Listado y fundamentación de la importancia de los valores.
Aplicación de foda para evaluarse con respecto a sus valores.
9.EL TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO
Valoración del equipo para trabajar mejor. Y tipos de liderazgo.
Definiciones de grupo, masa, equipo.
Caracterización del equipo y del liderazgo laboral.

10   LA PREVENCION DE ACCIDENTES LABORALES
Definir el concepto de prevención. Aplicaciones.
Consecuencias de prevenir y de no acatar las sugerencias de uso de los medios de prevención de accidentes en el trabajo.
Historial de accidentes de trabajo. Ejercicio de investigación, buscando sus causas y el modo de prevenirlos.
11     LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Conocer qué es la sociedad del conocimiento en que vivimos.
Ver videos y leer acerca de esta revolución cultural.
Presentación por escrito de los aprendizajes adquiridos.
12. UNA  VIDA PLENA Y FELIZ
Valoración de la sabiduría para vivir.
Valoración de la espiritualidad para imprimir a la vida mejor calidad.
Relato de su experiencia personal de vida.
http://img1.blogblog.com/img/icon18_email.gif





SEMANA 3 (18-23 de Marzo de 2013)
Tema: EL TRABAJO
Texto sugerido para consulta:  http://www.razonyrevolucion.org/textos/revryr/prodetrab/ryr7Rieznik.pdf

a) En la antigüedad (Grecia) el trabajador era el esclavo, no era el hombre libre.
b) La praxis se identifica con lo específicamente humano. Particularmente la praxis política. (Que es lo que le da sentido a su vida individual). El trabajo físico (artesano) continuaba considerándose como inferior.
(Hay influencia de un modo de de ver religioso: estigmatizar el trabajo como condena, "con el sudor de tu frente te ganaras el pan".

Los enfoques sobre el trabajo dependen del enfoque antropológico imperante. ¿Qu´e es el hombre?

Cambio de enfoque: "el trabajo (dejando de lado todo sello particular que haya podido imprimirle tal o cual fase del progreso económico de la sociedad) es, ante todo, un acto que tiene lugar entre el hombre y la
naturaleza. Al trabajar, el hombre desempeña frente a la naturaleza, el papel de un
poder natural, pone en acción las fuerzas de que está dotado su cuerpo, brazos y
piernas, cabeza y manos, a fin de asimilarse las materias dándoles una forma útil para
su vida. Al mismo tiempo que, mediante este proceso, actúa sobre la naturaleza
exterior y la transforma, transforma también su propia naturaleza desarrollando las
propias facultades que en ella dormitan”11  (11Marx, Karl: El Capital, cap. VII, ediciones varias)
.


SEMANA 3 (18-22 de Marzo)
TEMA: EL TRABAJO
              La evolución del trabajo: antes de la antigüedad  en trabajo era asociado a los animales. En la antigüedad, fue asociado a los esclavos. Luego, la primera actividad de los hombres a la que es asociado el trabajo es la política. (Este ámbito que hoy día es mal visto como un sector que contiene mucha corrupción  altísimos salarios de millones a los diputados y senadores, electos por un sistema perverso del binominal heredado de la dictadura). Pues, en aquella época  para la labor política (organizar y dirigir la sociedad) se buscaba a los mas sabios.
En la modernidad, con el avance de las ciencias sociales (antropología, psicología, sociología...), hay un cambio en la concepción del hombre; mirándolo como un "proyecto" siempre en construcción hasta el final de sus días. Y el trabajo pasa a ser la actividad fundamental para realizar dicho proyecto humano.
El trabajo pasa a ser la actividad netamente humana. La ESI (Enseñanza social de la Iglesia) en documentos como la Rerum Novarum (Renovacion de todas las cosas), Laborem Exergens (El ejercicio de la actividad laboral) sitúan al trabajo como un derecho humano; posicionamiento ya hecho por la Declaracion de los Derechos Humanos (ONU, Asamblea General 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948).
Hoy dia, el trabajo es un derecho y una necesidad fundamental para que todo ser humano se realice como tal, desarrolle sus capacidades, habilidades y potencialidades. De modo, que el trabajo no tiene que ser causa de esclavitud ni de explotación.






           1. A QUE VENIMOS?
                No venimos solo a ESTUDIAR, porque en esta "sociedad del conocimiento" el conocimiento esta accesible fácilmente por los medios que ofrece la tecnología. Y también porque existe una mentalidad que todos sabemos todo, y que nadie nos puede ensenar... (lo cual es un error).
                 Por eso, el ÉNFASIS que les invito a poner es que venimos a EDUCARNOS. Lo central es este enfoque son los VALORES. Entendiendo por valor aquello que SOSTIENE todo lo que hacemos. (Por ejemplo, la casa en que estamos tiene cimientos y columnas que son las que la sostienen... así son los valores).  Por eso, una persona que no tiene valores se vuelve UNA PERSONA PELIGROSA! y generalmente dañinas.

             2. LAS NOTAS
                 Mensualmente pondremos en libro de clases dos notas, que se obtienen de la siguiente manera:
                  a) Un trabajo mensual por escrito, que a su vez, deberá ser DEFENDIDO, es decir, dicho con sus propias palabras y argumentos.

                   b) La segunda nota, sera en base a su cuaderno: atendiendo a los contenidos que reúna: viendo su cantidad, calidad, limpieza, orden,... ADEMAS, considerando SU CALIDAD DE PRESENCIA EN LA SALA DE CLASE, que se manifieste en SU PARTICIPACIÓN CON CALIDAD. Es decir, siendo una persona PROACTIVA Y NO REACTIVA.

                   c) Estamos en EDUCACIÓN DE ADULTOS...
                        Una persona adulta tiene que ser CULTA, TENER UNA MIRADA CRITICA Y UNA FILOSOFÍA. Es decir, debe informarse (leer), no tragarse todo porque hay muchas mentiras corriendo por los canales de comunicacion, y alimentar constantemente un CRITERIO PERSONAL Y RESPONSABLE (filosofía). Para crear un mundo nuevo que comienza por un CAMBIO DE MENTALIDAD PERSONAL.




Viernes 8 de Marzo
1. LA COLUMNA VERTEBRAL
          Lo central del curso es incentivar EL ESPÍRITU DE EMPRENDIMIENTO..., esto se plasma en un Proyecto de emprendimiento que nos de la experticia de utilizar todos los pasos técnicos para la planificación.

2. LA AUTOEVALUACION con que iniciamos este proceso educativo esta orientada a que nos demos cuenta de lo que nos falta mejorar como personas y como estudiantes.

3. Para profundizar esta calificación, proponemos un FODA. Identiquemos cuales son nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.



MATRIZ PARA ELABORAR UN PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO

II SEMANA (11-16 de Marzo)
El primer tema de Investigación es EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Extensión: mínimo 10 paginas
Recuerde que se trata de REFLEXIONAR, ANALIZAR Y APLICAR a partir de la Información que recabe. (No se trata de copiar ni de llenar paginas por llenar).






















MARIO BENEDETTI

No hay comentarios:

Publicar un comentario