II SEMESTRE – 2013 - CENTRO EDUCACIONAL NINO DIOS DE
MALLOCO
“TICs” – I Y II MEDIO
José Leandro Flores Gómez. Acompañador
Para el
segundo semestre, en Tics, vamos a trabajar este documento:
Unidad 1: El
concepto central: Tic aplicadas a la educación. Competencias de los alumnos
para el Siglo XXI en el contexto de multiculturalidad e interculturalidad.
SEMANA 1: Presentación del semestre.
SEMANAS 2-3: Leer y
elaborar un informe sobre los conceptos: multiculturalidad e intercuturalidad.
SEMANA 4: Evaluación
de los aprendizajes en el informe.
SEMANA 5: Presentación
del tema del mes: Aprenderemos más sobre la búsqueda de información en sitios similares
a la Wikipedia, los cuidados para validar su veracidad y respetar los derechos
de autor.
SEMANAS 6-7: Elección de un tema de investigación
aplicando el cuidado de validar la veracidad y respetar los derechos de autor.
Es decir, evitar copiar y pegar!
SEMANA 8: Evaluación
del trabajo y su defensa verbal.
SEMANA 9: Presentación
del tema del mes. Ver imágenes, videos y
otros tipos de multimedia Almacenarlos (guardar en su computadora). Seguir
enlaces para ver otros sitios web (hipervínculos). Formar una lista de sitios
web favoritos o más visitados.
SEMANAS 10-11: Elaboración de un informe de un documental de
los propuestos en http://2013-eda.blogspot.com/
SEMANA 12: Evaluacion
del informe.
SEMANA 13-14: Informe sobre los tipos de buscadores: por
palabras clave. Por categorías. Metabuscadores. Buscadores específicos.
SEMANA 15: Evaluación del trabajo del mes.
SEMANA 16: Resumen.
SEMANA 17: Cierre. Actualidad y proyección de la Red.
SEMANA 18: Convivencia – despedida.
ttp://www.deidigital.com/cradle-to-cradle-basura-comida-documental/
Cradle to cradle. Basura = Comida. Documental.
***********************************************http://www.ecoportal.net/Videos/Tu_vida_no_tiene_precio
Tu vida no tiene precio
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION
Y
LA COMUNICACIÓN - Año 2013
Para consultar:
http://www.educ.ar/educar/site/educar/lm/1198693242700/kbee:/educar/content/portal-content/taxonomia-recursos/recurso/5e95b201-5867-4ac3-9590-370b544cdb1d.recurso/2c42fc7b-78a6-4b02-b20f-06531a84099a/tecnologia.pdf
TEMA
OBJETIVO
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
1.
ENFOQUE ANDRAGOGICO DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE
Conocer y comprender la
responsabilidad personal y grupal de hacerse cargo de su estudio y aprendizaje.
Valor del trabajo en equipo.
Desarrollo del cuestionario:
1. ¿Qué es lo que más valoro de lo
que se?
1.
¿Cómo lo aprendí?
2.
Los principales desarrollos de mi persona son:
3. Y
los principales desafíos en que debo mejorar son:
Calidad y profundidad de la
respuesta al cuestionario.
2. METODOS Y TECNICAS DE APRENDIZAJES
Descubrir y adoptar su propio
método de aprendizaje y determinar técnicas apropiadas.
Hacer una recensión sobre el tema a
partir de lectura o de ver videos.
Presentar un documento de 5 hojas
mínimo sobre su propio método y técnicas.
3. EJERCICIOS EN WORD
Manejar el programa Word para
efectos prácticos.
Recensión de una noticia importante
y de actualidad.
Presentación del ejercicio.
4.
EJERCICIOS EN POWER POINT
Manejar el programa Power Point en
ejercicios básicos.
Presentación de un tema de significado
personal y de utilidad.
Presentación del ejercicio.
5.
EJERCICIOS EN EXCEL
Manejar el programa de modo
práctico.
Elaborar una presentación de su
presupuesto personal/familiar
Presentación del ejercicio.
6.
EJERCICIOS DE GRÁFICOS
Utilizar gráficos para presentar
información.
Lectura de un informe
socio-económico y presentación en gráficos de sus contenidos principales.
Presentación del ejercicio.
7.
HISTORIA DE INTERNET
Conocer los orígenes y desarrollo
de la Red.
Leer o ver documentales sobre el
tema.
Elaborar un informe escrito (8
páginas).
8.
LAS REDES SOCIALES
Caracterizar las principales redes
sociales.
Resumir la historia de un
acontecimiento de impacto nacional o internacional en que han jugado un rol
central las redes sociales.
Presentar el informe.
9.
“HOMO VIDENS”
Caracterizar al hombre en la actual
sociedad del conocimiento.
Investigación sobre las ventajas y
desventajas del fenómeno del ver sobre la lectura.
Presentación de informe (8 páginas)
10. DOCUMENTALES
Conocer y valorar la información
contenida en documentales.
ANEXOS:
LAS TECNICAS DE LA INFORMACION Y
COMUNICACION (TIC)
Np. 2: Accesibilidad, educación y
tecnologías de la información y la comunicación
No. 3: tecnologías de información y
comunicaciones
(TIC) EN EL AULA DEL SIGLO XXI:
No. 4: La Innovación Digital
No. 5: IMPACTO DE LAS TICs EN
EDUCACION: FUNCIONES Y LIMITACIONES
No. 6
Uso de las TICs en la educación
***********************************************************************
SEMANA 4 (24-28 DE MARZO DE 2013)
EVALUACIÓN DEL MES
2 NOTAS
A) REDACTE UN ENSAYO DE DOS PAGINAS (MÍNIMO)
SOBRE LOS FACTORES QUE CONTRIBUYEN PARA QUE EXISTA UNA EXCELENTE CONVIVENCIA SOCIAL;
Y LOS FACTORES QUE INCIDEN PARA UNA MALA CONVIVENCIA SOCIAL.
B) PRESENTAR INFORME DEL DOCUMENTAL "EL EFECTO DE LA SOMBRA".
C) PRESENTAR SU VOCABULARIO DEL MES: 20 PALABRAS BUSCADAS EN EL DICCIONARIO, Y REDACCIÓN DE DOS ORACIONES POR PALABRA.
D) PRESENTAR LOS APUNTES DE CLASE EN SU CUADERNO (ORDENADOS Y LIMPIOS). MAS LA CALIDAD DE SU PRESENCIA EN LA SALA DE CLASES: ATENCIÓN CONCENTRACIÓN Y DISCIPLINA.
SEMANA 1 ( 11-15 de Marzo de 2013)
http://youtu.be/Snqlqt4Z8MA
Este mes esta trabajando el Documental "El efecto de la sombra"
a) Escribir en word el ARGUMENTO DEL DOCUMENTAL
b) Escribir cual es su RELEVANCIA (IMPORTANCIA)
c) Escriba cual seria la APLICACIÓN DE ESTE DOCUMENTAL A SU VIDA.
Extensión del trabajo: entre 5 a 10 paginas
Recuerde que tiene que DEFENDERLO, es decir, expresar con sus palabras lo que ha escrito. Y esto constituye una de sus dos notas del mes de Marzo. La otra nota procede su de asistencia a clases y de la CALIDAD DE SU PRESENCIA (participación proactiva -no reactiva-).
No hay comentarios:
Publicar un comentario