Vistas de página en total

martes, 12 de marzo de 2013

Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 13 Nº 545, Marzo 5 de 2012
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net
AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 13 Nº 545¡¡¡ Más de 125.000 ecologistas suscritos !!!
Puedes seguirnos en: 
Estimad@s Amig@s
La peligrosa ilusión de la libertad
Se podría decir que el hombre moderno cree que sus acciones están motivadas por el interés personal. Sin embargo en la mayoría de los casos, quienes vivimos “insertados en el sistema”, dedicamos gran parte de nuestro tiempo y programamos nuestros objetivos personales, con fines ajenos a nuestra persona .
En general tenemos la tendencia, inducida en gran parte por la educación, la cultura consumista y los medios de comunicación masivos, a creer que al no estar sujetos a ninguna autoridad externa y al ser libres de expresar nuestros pensamientos y emociones, somos seres individuales que gozamos de plena libertad. Pero estos pensamientos y emociones no suelen provenir de nuestra propia autonomía como individuos, sino de influencias externas.
Desde muy pequeños se nos enseña a pensar a través de las normas sociales, que demarcan los límites de nuestras libertades individuales. Se nos programa para transitar nuestra vida de una forma funcional al sistema y a experimentar sentimientos que no precisamente nos pertenecen.
En la sociedad contemporánea se desaprueban en general las emociones “espontáneas”; pero como no es posible hasta el momento hacerlas desaparecer, se nos ofrecen a cambio sentimientos falsos, socialmente formados para la aceptación. De este modo se produce de forma totalmente intencionada, la alienación del individuo.
Se nos inculca el individualismo en su acepción más negativa. Es decir, no como el amor hacia uno mismo, sino exacerbando el egoísmo como el camino hacia la felicidad personal. Cuando por el contrario, la felicidad personal se encuentra en dar, provocando felicidad en otros seres.
El problema de la sociedad actual no es el exceso de individualismo en sí, ya que de cualquier forma somos seres individuales en busca de nuestra felicidad personal. Sino la forma en la que se inculca el individualismo como sinónimo de un comportamiento egoísta. Buscar la propia felicidad, en detrimento de la felicidad de otros es el camino egoísta, pero existe el otro camino, el de buscar la propia felicidad, haciendo el bien a otros.
Es necesario entonces liberarnos de las formas alienadas propias de la sociedad de consumo, que centran su existencia en el individualismo egoísta, en el tener y no en el ser. Liberarnos de la alienación de los objetos, que nos esclavizan y nos hacen presos de un constante sufrimiento por no poder alcanzarlos, o por no perderlos una vez que logramos poseerlos.
E ir en busca de la anhelada felicidad, por el camino del amor. Ya que no existe ni existirá en el mundo objeto alguno, que pueda darnos mayor felicidad, que el amor.

Cordiales saludos,
Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net

Se encuentran abiertas las inscripciones para los siguientes cursos virtuales:

1.- Economía Ecológica
2.- Huerta urbana, ecológica y familiar
3.- Antropología Sociocultural Latinoamericana
4.- Ecología Humana y Ambiente
5.- Energías Limpias y Renovables
6.- Sociedad Civil, ONGs y Desarrollo Local
7.- Turismo Sostenible
Mayor información: http://www.ecoportal.net/cursos

Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.


C O N T E N I D O
LOS RECURSOS DE NUESTRO PORTAL

ECONATIVA - TIENDA ECO RESPONSABLE
DESTACADO SEMANAL
CALENTADOR DE AGUA TERMOTANQUE SOLAR 150, 200 y 300 LITROS
calentador
Ahorra hasta 90% en gastos de calefacción.
Instalación sencilla.
Producto garantizado por 3 años.
En Econativa, nos comprometemos con la satisfacción de nuestros clientes. Nuestros productos conllevan una garantía de 3 años y fueron fabricados respetando las Normas Internacionales ISO 9001 y ISO 14000. Tambien disponemos de termotanques de 200 y 300 litros.
Mayor información o adquirirlo Calentador

CONTRIBUCIONES
Necesitamos tu apoyo para que EcoPortal y Ambiente y Sociedad continúen ofreciendo un servicio de calidad.
Los medios de comunicación independientes somos necesarios para que nunca sea acallada la voz de los pueblos. Nuestra voz es Tu voz.
Puedes realizar una donación mensual o realizar una donación por única vez.
GRACIAS por ayudarnos a generar conciencia socio-ambiental.



1. ARTICULOS
2. SITIO WEB RECOMENDADO
3. VIDEOTECA
4. ALIMENTACION VEGETARIANA
5. NOTICIAS DE LA SEMANA

+57.000 Seguidores
1. ARTICULOS
* Una educación amable para la vida
Por Maritza Baltazar
“A veces decimos que los niños vienen [a la escuela] sin saber o que no tienen conocimiento. Claro que no tienen conocimiento de lo occidental, pero tienen un conocimiento muy profundo de su zona”, afirma la profesora rural Miriam Vitorio Apolinario.
Leer el artículo

* La crisis del capital, sus ciclos y el proceso mundial de acumulación
Por Manuel Sutherland 
Quiebras, despidos masivos, fraudes y una recesión (en términos ortodoxos: estancamiento en el crecimiento del PIB por 2 o más trimestres seguidos) amenazan con soliviantar las bases del modo de producción capitalista a nivel mundial. Dicho fenómeno suele intitularse como “crisis sistémica del capital”, porque podría decirse que su carácter es omnímodo. Como la ideología que portan la mayoría de personas, es la ideología de la clase dominante (la capitalista), es lugar común escuchar las frases más desternillantes en relación a la crisis del capital y su imposible solución. En el top five de esos delirios, resaltan: la ideología de que la crisis es meramente financiera, que se pueden evitar los ciclos recesivos, que la acumulación de capital puede ser “nacional” o “independiente”, que hay “liberaciones económicas” nacionales y que la crisis NO afectará a las naciones cuyos gobiernos que administren el capital social, sean “progresistas”. Tamaños dislates son amargamente frecuentes y representan un duro escollo en la emancipación de la clase obrera, de la tiranía capitalista. Sin entender lo que se quiere transformar, es imposible hacerlo. Veamos.
Leer el artículo

* Indignación y altermundialismo: dos décadas de resistencias globales
Por Sergio Ferrari*
De cara al Foro Social Mundial de Túnez. Cuando el joven desempleado tunecino Mohamed Bouazizi se inmoló públicamente el 17 de diciembre de 2010, no imaginaba que su rabia individual explotaría rápidamente en indignación casi universal. Reconvertido en verdulero, y harto por el acoso oficial que le impedía trabajar libremente con su carretón, la denuncia de Bouazizi detonó en pocos días movilizaciones masivas en su país. Muy rápidamente, su indignación y la de su tierra desbordaban las fronteras regionales y continentales.
Leer el artículo

* El bien común de la humanidad: Un paradigma post-capitalista frente a la ruptura del equilibrio del metabolismo Entre la naturaleza y el genero humano
Por François Houtart
La múltiple crisis actual provee la oportunidad de una reflexión que sobrepasa lo inmediato y la Conferencia Por el Equilibrio del Mundo es un lugar particularmente adecuado para este fin. Abordaremos en primer lugar el porqué de un nuevo paradigma, después la ruptura del equilibrio del metabolismo socio-ambiental y el aporte de Carlos Marx, y finalmente la reconstrucción de este equilibrio y la transición hacia la dimensión ecológica del socialismo.
Leer el artículo

* El mito moderno de lo “sostenible” y a seguir destruyendo el planeta
Por Guadalupe Rodríguez
No sólo la publicidad y los medios de comunicación, también las políticas institucionales, llevan un tiempo convenciéndonos de que producir y comprar masivamente puede contribuir a salvar el mundo.
Leer el artículo

Archivo de artículos publicados, ordenados por tema 
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos

2. SITIO WEB RECOMENDADO
Servindi
Un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ecológico.
Busca fortalecer el protagonismo de los pueblos y comunidades indígenas, así como sus organizaciones representativas a través de la difusión de sus problemas, acciones y propuestas, comprometido con el desafío de promover la comunicación intercultural, independiente, reflexiva y plural.
http://www.servindi.org

3. VIDEOTECA
IMPERIO INVISIBLE 'Un Nuevo Orden Mundial definido' Documental completo subtitulado en Español
El film sigue el rastro de la evolución del concepto de gobernanza global desde el manifiesto de Samuel Zane Batten, The New World Order de 1919, pasando por la visión de Hitler, hasta la encarnación moderna de la conspiración que tiene sus raíces en las malvadas obras de personas como George H. W. Bush, David Rockefeller y Henry Kissinger.
Invisible Empire cataloga las empresas criminales primarias mediante las cuales la agenda es financiada, operada y avanzada tráfico de drogas controlado por el gobierno, terror de falsa bandera, fraudes bancarios, y asesinatos apoyados por el estado.
La rama más contemporánea de la agenda para ejercer un neo-feudalismo, en total hostilidad hacia la noción de una verdadera libertad e individualidad el falso movimiento medioambientalista dirigido por el fraude del cambio climático, es también expuesto.
El film también cubre los sectores más oscuros del despiadado plan para establecer una esclavitud global, incluyendo el paso hacia una población microchipeada, círculos de prostitución dirigidos por y para la élite, así como también las bizarras prácticas ocultistas que los influyentes comparten en su religión de poder y dominación.
http://www.ecoportal.net/Videos/IMPERIO_INVISIBLE_Un_Nuevo_Orden_Mundial

No hay Mañana (There's No Tomorrow)
Vídeo introductorio sobre el problema energético y ecológico que tiene nuestra civilización. El problema del crecimiento infinito en un planeta finito. Documental corto animado de libre distribución. En sus breves 35 minutos completa un muy buen diagnóstico sobre las contundentes anomalías de este momento histórico: El declive de los principales recursos que impulsan la economía con el Pico del Petróleo en primer plano, la imposibilidad de seguir sosteniendo un crecimiento infinito basados en un sistema financiero cada vez más cercano al colapso, y el crecimiento exponencial de la población, con demandas insatisfechas y malestar social en todos los rincones de un planeta finito.
Este trabajo llevó casi 7 años de desarrollo con algunas interrupciones. Fue dirigido por el animador profesional irlandés Dermot O'Connor, contando con el asesoramiento técnico de Richard Heinberg, Tod Brilliant, Albert Bartlett, David Pimentel, Jan Lundberg y Ran Prieur, entre otros.
http://www.ecoportal.net/Videos/No_hay_Manana_There_s_No_Tomorrow

Luchando por Nuestros Derechos - El Juicio por el "Caso Peaje Quino" - Documental
El Documental Luchando por Nuestros Derechos, es una producción autogestionada de la Comunidad Autónoma Temucuicui y Adkimvn - Comunicación con Identidad Mapuche, que surge a partir de la necesidad de dar a conocer la persecución política-judicial y la manipulación comunicacional que existe en contra de las comunidades Mapuche que luchan por la recuperación territorial.
http://www.ecoportal.net/Videos/Luchando_por_Nuestros_Derechos_-_El_Juicio_por_el_Caso_Peaje_Quino_-_Documental

LA PERMACULTURA y el PERMACULTIVO, por Bill Mollison
Bill Mollison ha creado un sistema de cultivo y agricultura sin arado, sin abono. Sencillamente se fijó en como un bosque milenario se autoregulaba para diseñar huertos autosuficientes y autoregulados que no requieren apenas mantenimiento, como el milenario bosque amazónico, que crece en uno de los suelos menos productivos del mundo, puro barrizal -y sin embargo ahi está!, hasta que lo talan y se pierde enseguida su riqueza-. Asi pues el Huerto Permacultural funcionan como los bosques naturales: Y son enormemente productivos. Eso si: no vera ni orden ni líneas rectas.
A pequeña o gran escala solo se necesita un buen diseño inicial para que todo resulte lógico y coordinado. Luego se prepara el terreno y se siembra, sin arar, por supuesto, y sin un orden geométrico si no distribuyendo las plantas de manera que unas ayuden a las otras. También se pueden aplicar ganadería, aves, etc, que abonen o ayuden a limpiar los residuos. Es crear una célula ecológica autoregulada, un ecosistema adaptado a nuestras necesidades alimenticias. Es la fusión entre recolección y agricultura, sin ser ni una cosa ni la otra.
Luego solo hay que esperar a que los frutos nazcan... y recolectarlos. Y procurar tocar lo menos posible las herramientas de trabajo. Eso ya se hizo al principio.
http://www.ecoportal.net/Videos/LA_PERMACULTURA_y_el_PERMACULTIVO_por_Bill_Mollison


Todos los videos publicados hasta la fecha 
http://www.ecoportal.net/Videos

CALENTADOR DE AGUA TERMOTANQUE SOLAR 150, 200 y 300 LITROS
Ahorra hasta 90% en gastos de calefacción.
Instalación sencilla.
Producto garantizado por 3 años.
En Econativa, nos comprometemos con la satisfacción de nuestros clientes. Nuestros productos conllevan una garantía de 3 años y fueron fabricados respetando las Normas Internacionales ISO 9001 y ISO 14000. Tambien disponemos de termotanques de 200 y 300 litros.

Mayor información o adquirirlo Calentador
5. ALIMENTACION VEGETARIANA
RECETA DE LA SEMANA
ALIMENTO ESTRELLA
Zapallitos (zucchini) rellenos de trigo burgol
zapaLavar los zapallitos, cortarlos a la mitad y retirarles parte de su interior para poder rellenarlos. Picar bien chico la parte retirada de los zapallitos y reservar. Mientras se prepara el relleno se colocan los zapallitos en una placa de horno con un poco de agua.
Se llevan al horno para que se vayan cocinando. Aparte, poner en un bol, el trigo burgol cocido, el huevo, la salsa de tomate, la pulpa de los zapallitos, los dientes de ajo y mezclar bien todo...
Ver la receta...
Quínoa
quinoaFue el alimento básico de los incas pero su riqueza en minerales, vitaminas y proteínas de alto valor biológico ha llevado a recuperarla entre los amantes de la alimentación natural.
La proporción de proteínas, más alta que en ningún cereal, y el hecho de que no requiera plaguicidas ni fertilizantes, han convertido a la quínoa en un alimento muy apreciado entre los seguidores de la alimentación natural, especialmente los vegetarianos...
Leer el artículo...

6. NOTICIAS
05-03-2013 Límites legales a la compra de tierras: ¿refrenan a los acaparadores de tierra o adormecen el debate?
Por GRAIN 
En los últimos años, gobiernos, legisladores y elites políticas de diversos países han estado tratando de calmar el enojo y el debate sobre el acaparamiento de tierras estableciendo límites legales a la inversión extranjera directa en tierras (IED). Estos límites asumen varias formas.

05-03-2013 Sangre boliviana, Son de Perú: un espejo donde volver a mirarnos todos
Por Pablo Cingolani
Sangre boliviana y Son de Perú son los títulos de dos documentales producidos el año 2011 y dirigidos por los argentinos Verónica Ardanaz y Adolfo Colombres.

05-03-2013 España reduce uso de agrocombustibles
Por Guadalupe Rodríguez
El 22 de febrero 2013 el gobierno español decidió rebajar los objetivos de consumo obligatorio de agrocombustibles, o biocombustibles como los llaman quienes quieren hacerlos pasar por “verdes” o “ecológicos”. Una invitación a reflexionar sobre la cuestión energética.

04-03-2013 Miles de organizaciones se preparan para el Forum Social Mundial 2013
Por Tatiana Félix
Con la cercanía del Forum Social Mundial (FSM) 2013 “Dignidad-Karama”, que se realizará del 26 al 30 de marzo en Túnez, se intensifican los preparativos de miles de organizaciones y redes sociales, de los más diversos países, que ya se inscribieron para este evento democrático de ‘debates, articulación e intercambios de experiencias’.

04-03-2013 Pluspetrol y las amenazas a la biodiversidad en la Amazonia Peruana
Por Guillermo Yucra Moreno
En otros países quizás la información filtrada por el periódico británico The Guardian relacionadas a las secretas intenciones de la compañía Pluspetrol, hubieran merecido una cobertura mayor y hasta hubieran suscitado controversias en la opinión pública, pero en un país como el nuestro donde la cultura del rating y el sensacionalismo de los reality shows son la quientaesencia de la comunicación, esta ha sido una noticia más que ha pasado como intrascendente.

04-03-2013 No es sólo el café, es el agro y el modelo económico
Hemos visto a los campesinos plantarse en las carreteras del país, dispuestos a enfrentar cualquier condición del clima, a dejar sus parcelas, a aguantar hambre, pero siempre con la claridad de exigir unas condiciones dignas para el trabajo que tanto ha engrandecido al país desde hace más 80 años. Los hemos visto exponiendo claramente sus exigencias en 5 puntos que demuestran que la crisis no es sólo en el sector cafetero sino en todo el agro y pone en evidencia que el modelo económico y sus políticas son la principal causa de esta crisis generalizada en el país. Los hemos visto respaldados por más gente que se une cada vez más al paro.

01-03-2013 Los ecosistemas se adaptan la sequía mejor de lo que pensábamos; hasta que colapsan
Por Gonzalo Andrade
Uno de los temas que más intriga últimamente a la comunidad científica es el efecto del cambio climático antropogénico en los ecosistemas. ¿Cómo serán las montañas, los bosques y los océanos en un mundo uno o dos grados más cálido que el actual?, ¿Cómo van a encajar los ecosistemas cambios tan rápidos e importantes en el régimen de temperaturas y precipitaciones como los que ya se están produciendo en muchas partes del mundo?

01-03-2013 La Rioja, Famatina y Laguna Brava. Experiencias de resistencia a la minería en Argentina
Según un reciente informe de las Asambleas Ciudadanas Riojanas ya son 17 de los 18 departamentos de la provincia los afectados por la actividad minera. Del total de la superficie de la Rioja el 25 % está cedido a la minería y sólo en el último año se han otorgado 72 permisos mineros en 14 departamentos.

01-03-2013 ¿Cuánta radiación emiten los Smartphones actuales?
Por Andrés Fiorotto
Todo lo que necesitan saber sobre cómo se mide la radiación en los smartphones, y el estado al respecto de los últimos lanzamientos del mercado.

28-02-2013 Campesinos e indígenas crean guardias civiles en Chiapas para detener el saqueo de recursos naturales
Campesinos e indígenas de la etnia mam de la sierra de Chiapas conformaron hoy las “Guardias Civiles para la Autodefensa”;, cuyo objetivo principal no es el tema de la seguridad sino evitar el saqueo de sus comunidades mediante la explotación minera que se ha registrado desde hace una década.

27-02-2013 Educadores rechazan siembra de cultivos transgénicos en Costa Rica
El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, anunció su rechazo al otorgamiento de un permiso a la transnacional Monsanto para la siembra de cultivos modificados genéticamente.

27-02-2013 Sri Lanka: La agricultura ecológica es la salida de la pobreza
Las experiencias de las organizaciones de agricultores y populares en los últimos quince años en Sri Lanka muestran que la agricultura ecológica es una forma muy efectiva de acabar con el hambre y la pobreza. Hoy podemos presentar una alternativa viable para el desarrollo del país y se ha logrado que el gobierno acepte algunos aspectos de esta estrategia.

27-02-2013 Fretes promete proteger el medio ambiente
El nuevo presidente de la Corte, Antonio Fretes, quien asumió ayer, prometió preservar el medio ambiente. Para ello, el alto tribunal había creado una dirección, que se ocupará del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario