El peligro tóxico
Andrei Tchernitchin es un experto toxicólogo de la Universidad de Chile y, en conversación con El Dínamo, advirtió sobre la peligrosa presencia de arsénico, hierro, manganeso y fluoruro en las aguas que consumen los quilicuranos.
“Una exposición crónica al arsénico produce cáncer pulmonar, de la vejiga, del riñon, del hígado y de piel. Si es menos crónico, aumenta las posibilidades de ataques cardíacos en gente joven y dispara los accidentes vasculares. Además, afecta el sistema nervioso y una exposición breve puede aumentar los números de abortos espontáneos y afecta el feto directamente. En los niños que estuvieron expuestos aumenta la moralidad por enfermedades pulmonares”, enumera Tchernitchin.
Sobre la exposición a fluoruro es claro “aumenta las fracturas oseas en varones y damas después de la andro o menopausia. Cuando bajan las hormonas sexuales, se produce un periodo de modulación osea, si en ese período hay más fluoruro, los huesos se endurecen, pero se ponen más frágiles, como si fueran cristales”.
Respecto al manganeso, dice que “aumenta el daño al sistema nervioso central y provoca parkinson”. Sobre el hierro señala que “es un oxidante que puede producir daño en distintos órganos. Incluso algunos estudios plantean que podría facilitar el desarrollo del cáncer”.
El toxicólogo se mostró especialmente interesado en los datos emanados del informe de la PDI, ya que según la información que maneja el sector nor poniente de Santiago podría estar especialmente contaminado “existen relaves tóxicos enterrados en Rungue, que es un estero de Lampa que desemboca en Pudahuel, y que proviene de la unión del Estero de Chacabuco con el de Til Til, que pasa por Colina, donde hay dos tranques de relave muy grandes. Uno es de Codelco y el otro es de Angloamerican, este último es el más peligroso, ya que después del terremoto del 2010 se hundió una de sus paredes, por lo que podrían existir filtraciones de fluidos tóxicos hacia las napas subterráneas”.
El experto recuerda que en Lampa también se ha encontrado arsénico en las aguas que consumen las personas, y por lo mismo, anuncia que el Colegio Médico quiere realizar un catastro de norias en toda la zona nor poniente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario