Vistas de página en total

viernes, 24 de mayo de 2013


REVELAN NOMBRES DE LOS EMPRESARIOS QUE FINANCIAN A LOS POLITICOS CHILENOS

El diario La Segunda difunde este sábado un reportaje donde se revela quienes son los financistas de los polìticos chilenos.
Están los empresarios llamados, no sin razón, los “dueños de Chile”.
Van desde los Solari de Falebella hasta Pepito Yuraseck, el dueño de la “U” y ex de ENDESA, en cuyo directorio figura el socialista Jaime Estévez, también director del Banco de Chile.
(¿Se puede ser “socialista” y defender los intereses de un financista privado?)
Diversas fuentes consultadas, dice el diario, reconocen que aún existen recaudadores: militantes con nexos empresariales, capaces de levantar recursos.
Aunque oficialmente no se habla del tema, en la trastienda de las colectividades se identifica claramente a estos mecenas. Los nombres coinciden.
En el  listado se encuentran grupos económicos como los Luksic, Eleodoro Matte y Alvaro Saieh, quienes reparten recursos casi en todos los partidos del abanico, a excepción del PC.
Incluso, en su apuesta presidencial, Marco Enríquez-Ominami no sólo utilizó fondos otorgados por Max Marambio, sino también por Luksic.
El reportaje dice que la UDI financia sus actividades con dineros de la familia Solari (conectados principalmente con Juan Antonio Coloma, senador, con quien comparten el gusto por los caballos).
Ese mismo grupo -vía Axxion (empresa que preside Carlos Heller, hijo de Liliana Solari) - también entregó un aporte público a RN en 2010. Tal como lo hizo el dueño de Cencosud, Horst Paulmann, el ex jefe del “presidenciable” Laurence Golborne.
El grupo Angelini, en tanto, financia a políticos DC. “Quien mantiene una gran amistad, desde siempre, con el mundo empresarial es el senador Andrés Zaldívar”, reconoce un ex encargado de finanzas de la DC.
La misma razón es la que lleva a Carlos Cardoen a apoyar al senador PS Juan Pablo Letelier, “que a su vez ayuda a otros candidatos socialistas en la VI Región”, aseguran históricos PS.
El reportaje completo puede leerse en el siguiente enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario